Skip to content

La Gema Gris

27 enero, 2011

La Gema Gris es un objeto legendario del universo de las novelas de la Dragonlance, que dio pie a sucesos tan trascendentales que su creación y todo el caos que originó son considerados incluso más importantes para la historia de Krynn que los dos Cataclismos que ha vivido hasta la fecha. Existen infinidad de leyendas acerca de este artefacto, y aunque la mayoría de ellas no son ciertas, algunas se han demostrado… si bien muchas de ellas siguen envueltas en el más profundo de los misterios. Pero, en primer lugar, ¿qué es la Gema Gris? Ni siquiera dos personas que la viesen de forma simultánea podrían percibirla como el mismo objeto: para cada persona ésta aparece con un tamaño o una apariencia diferente. Incluso su aspecto no es el mismo dependiendo del estado de ánimo de la persona que la contemple. Según se dice, la Gema Gris es tan hermosa que es fea, tan grande que es pequeña, tan brillante que es opaca. Para algunos, tiene una enorme cantidad de facetas que reflejan con un tono gris plateado la luz, mientras que para otros es casi una piedra lisa.

Creación de la Gema Gris.

Durante la Era del Nacimiento de las Estrellas, el ladino y engañoso dios Hiddukel, por medio de la incauta Chislev, convenció al dios Reorx a crear la Gema Gris, haciéndole ver que Krynn se veía sacudido por la constante lucha entre el Bien y el Mal, y que entre ellos debía fortalecerse la Neutralidad. Reorx decidió entonces tomar un pequeño fragmento de Caos, el Padre de Todo y Nada, y encerrarlo en la Gema Gris para así fortalecer las fuerzas neutrales. Lo que no supo hasta que ya se hizo demasiado tarde para remediarlo era que, accidentalmente, Caos fue encerrado en la Gema Gris en su totalidad. Al hacerlo, aquél objeto desarrolló su propia conciencia y la imperiosa necesidad de sembrar de caos el mundo y cambiar todo aquello que entrase en contacto consigo. Terriblemente asustado, Reorx escondió a la Gema Gris en la luna de Lunitari, sin contar nada al resto de los dioses.

Usha y Tas ante la Gema Gris

La Gema Gris siembra el caos en Krynn.

Olvidada por todos, la Gema Gris permaneció en Lunitari durante miles de años hasta que finalmente fue descubierta. En el año 4.350 antes del Cataclismo, un Gnomo (raza creada por Reorx al haber transformado a los Hombres que se burlaron de él después de haber aprendido todo su arte) usó un propulsor que le permitió llegar a Lunitari y encontrar la Gema Gris, según algunas leyendas instigado por Hiddukel en persona. Desgraciadamente para el Gnomo, la Gema Gris no tardó mucho en escapar a su control y en poco tiempo recorrió todo Krynn trayendo el caos a todas partes, y afectando a todo tipo de seres vivos. En 4.100 antes del Cataclismo, Reorx descubrió que todo aquel caos era obra de la Gema Gris, y ordenó a los Gnomos que la buscasen y la capturasen a toda costa. Sin embargo, un hechicero humano se adelantó a los Gnomos: un mago llamado Gargath logró hacerse con la Gema Gris en 3.951 antes del Cataclismo y, construyendo una enorme torre, la confinó en su interior. Al haber sido su dueño más duradero, muchas veces la gente se sigue aludiendo a la Gema Gris de Gargath, o a la Gema de Gargath.

Los Gnomos acabaron descubriendo el paradero de la ansiada Gema Gris, y le exigieron a Gargath su entrega. El mago se negó y les echó de su torre sin contemplaciones, por lo que un ejército de Gnomos lanzó un ataque contra la Torre de Gargath que (contra todo pronóstico) se vio coronado por el éxito. Al romperse las barreras mágicas dispuestas sobre la Gema Gris, ésta comenzó a despedir una brillante luz gris que transformó a los Gnomos que allí habían acudido para siempre. Los Gnomos que deseaban abrir la Gema Gris y ver qué había dentro se convirtieron en Kenders, mientras que los que votaban por atesorarla o comerciar con ella se convirtieron en Enanos. Según se cuenta en algunas otras leyendas, la Gema Gris fue también la responsable de la aparición de otros pueblos de Krynn, tales como los centauros o incluso los Elfos Marinos.

Redescubrimiento de la Gema Gris.

La Gema Gris permaneció oculta durante milenios, encerrada en una isla hasta que todos se acabaron olvidando de ella (todos menos los dioses, por supuesto). Eventualmente, la Gema Gris acabó en poder de los escasos supervivientes Irda que aún pisaban el mundo. Gracias a sus portentosos poderes mágicos, lograron contener los poderes del caos y la custodiaron hasta el año 383, fecha en la que decidieron hacer uso de ella después de haberse asustado al ver Caballeros de Takhisis en sus costas y temiesen una invasión. Al abrir la Gema Gris, los Irda firmaron su propia perdición y la de media humanidad, pues al hacerlo liberaron a un furioso Caos, que no sólo exterminó a los Irda, sino que a punto estuvo de destruir el mundo entero, en la terrible Guerra de Caos (también llamada Segundo Cataclismo, por la enorme destrucción que provocó).

En el momento culmen de la Guerra de Caos, cuando algunos de los dioses se habían retirado y otros habían sido derrotados por las huestes del Padre de Todo y Nada, algunos mortales seguían luchando con sus últimas fuerzas en el Abismo. Gracias a la ayuda del kender Tasslehoff Burrfoot y la humana criada por los Irda, Usha Majere, se lograron recuperar las dos mitades de la Gema Gris y fueron llevadas al Abismo. Si entre ambas lograban atrapar una gota de sangre de Caos, éste sería capturado de nuevo. Tras muchos sacrificios, Usha logró encerrar a Caos, juntando las dos piezas de la Gema Gris y provocando una explosión. Con ello, Caos fue definitivamente derrotado y se dio comienzo a la Era de los Mortales… y nada más se volvió a decir de la Gema Gris. Sin embargo, según se rumorea, no es seguro que haya sido destruida, y quizás vuelva a hacer acto de presencia en un futuro.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Zinian permalink
    29 enero, 2011 11:28

    Dragonlance me molaba en mi adolescencia, pero cuando buscas personajes más elaborados, que el protagonista puede ser su mismo antagonista, y que no lucha sólo por el bien, sino por su propia supervivencia … pues cambias de gustos.
    No digo que no entretenga algunas partes, pero como hay tantos autores que han hecho verdaderas despojos … que dices: nunca más!!.
    Es por eso, que soy más de Reinos Olvidados, hay trilogías que son muy “aménas” e interesantes. Y sino, pues buscas otras sagas, como pueden ser las de Belgarath y demás, pero lo malo que tiene el autor de estas obras, es que cuando tiene que finalizar la saga, para mi gusto, lo hace muy estrepitosamente.
    Si puedes y me sugieres la recomendación, leete algo de Elric de Melniboné … es un personaje que es tan atípico al “bueno” de siempre, que a veces dudas si realmente es tan buena persona …
    Lástima que ya no lea nada, porque he leído auténticas bazofias y “gracias” a ello, se me han quitado las ganas de leer: Y eso que antes leía novelas de suspense, thriller psicológicos, de medicina con casos raros, etc.

    • 29 enero, 2011 13:30

      Sé muy bien a lo que te refieres, yo me cuido mucho de leer algo, y hasta que no recibo opiniones favorables de algo no me atrevo porque ya me he llevado alguna decepción que otra. Y es como dices, Margaret Weis y Tracy Hickman plantean las historias de una forma magistral, pero siempre las acaban de una forma tan repentina que acaban dejándote un regusto amargo. Y coincido contigo, en Reinos hay algunas trilogías que son bien buenas, la de El Elfo Oscuro me encantó, por cierto.
      Acepto tu sugerencia! Nunca había oído hablar de ese personaje, pero por cómo lo describes, creo que me encantará!!! Ahora leo poco y estoy embarcado en una saga demasiaaaaado larga, pero te aseguro que has despertado mi interés. Cuando empiece, lo sabrás por el blog 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: