Skip to content

Los Espada

24 enero, 2011
tags:

¡Hola!

Me he sentido algo extraño la semana pasada sin haber podido hablar nada de Bleach, debido a que su autor se ha encontrado enfermo y no se ha publicado un capítulo. Teóricamente, Tite Kubo se encuentra ya recuperado y habrá spoilers del capítulo en un día o dos, pero como esto no ha podido ser confirmado al 100 %, hablaré un poco de la serie comentando unas nociones básicas sobre uno de los grupos de personajes que más ríos de tinta han hecho correr en los últimos años entre los Bleach-adictos. Este grupo no es otro que el de los Espada, planteados desde el primer momento como la evidente contraposición de los Capitanes de división, y equivalentes a ellos en nivel de poder. Desde su presentación, marcaron unas expectativas muy altas, no sólo por ser planteados como los antagonistas más poderosos y estar ordenados por su nivel de poder, sino por tratarse de Arrancar, una de las razas más llamativas del universo de Bleach, al tratarse de Hollows que han recuperado (parte de) su raciocinio, formas humanas, personalidad muy llamativas y poderes que rivalizan con los de los Shinigamis más fuertes.

¿Qué son?

Los Espada son los diez Arrancar más poderosos de las fuerzas de Sōsuke Aizen, el ex Capitán que traicionó a la Sociedad de Almas y se convirtió en el gran enemigo de la serie, a partir de lo cual demostró poseer un talento especial en ganarse adeptos que adoraban su peculiar forma de ser. Según se supo después, Aizen había estado viajando de cuando en cuando al Hueco Mundo, la dimensión yerma en la que habitan los Hollows y se devoran los unos a los otros. Allí fue preparando su cuartel general, en la prodigiosa fortaleza de Las Noches, a la vez que iba reclutando Arrancar a sus fuerzas. Su esperanza era reunir un grupo de al menos diez Vasto Lorde convertidos en Arrancar, con los que previsiblemente podría derrotar las mermadas fuerzas de la Sociedad de Almas. Surgen así los Espada, cuyos poderes no sólo compiten con los de los Capitanes Shinigamis, sino que además pueden llegar a ser perfeccionados al emplear sobre ellos la Hōgyoku, una vez que Aizen logra hacerse con ella.

¿Cómo se distinguen?

Los Arrancar llevan todos ellos un uniforme blanco, en contraposición con el negro de los Shinigamis, pero en su caso existen enormes variedades en la forma de vestir de cada uno de ellos, de tal forma que pueden ser fácilmente reconocidos entre sí. Su aspecto es humanoide en su mayoría, aunque la mayor parte de ellos sigue presentando en sus caras restos de sus máscaras Hollow y en sus cuerpos un agujero que ya no está en el corazón, sino que se puede encontrar localizado en cualquier otro lugar o incluso haber desaparecido por completo. Entonces, ¿cómo se distinguen los Espada de los Arrancar rasos? Muy sencillo. No sólo su diferencia de poder y su presión espiritual es tan grande como para ser reconocidos por sus enemigos, sino que además cuentan con un número tatuado en diferentes partes del cuerpo de acuerdo con su rango. Así, el Arrancar con el número 6 tatuado es la Sexta Espada, y su poder es inferior a aquéllos que tienen los números inferiores. De esta forma, el Espada más poderoso es (al menos teóricamente) el número 1, mientras que el más débil es el 10.

Los diez Espada (desordenados)

¿Quiénes son?

No siempre han sido Espada los mismos diez Arrancar. Según pudieron ver Ichigo Kurosaki y sus amigos al entrar en Las Noches, los Espada que fueron descartados al alistarse a las fuerzas de Aizen otros Arrancar más fuertes perdieron su rango y se convirtieron en Privaron Espada. El puesto de Espada parece estar sujeto a bastante variabilidad, conociéndose casos de ex Espadas que volvieron a recuperar sus puestos al mejor su nivel y otros que fueron degradados u olvidados, siendo suplidos por otros nuevos, mucho más perfeccionados. En el momento en que se produce el combate entre las fuerzas de Aizen y las de la Sociedad de Almas, los Espada estaban compuestos por nueve hombres y una mujer, cada uno de los cuales representaba un aspecto diferente de la Muerte (o, más correctamente hablado, una de las diez causas posibles de la muerte). Por orden, estos aspectos eran: Soledad, Tiempo, Sacrificio, Vacío, Desesperación, Destrucción, Intoxicación, Locura, Avaricia e Ira.

¿Qué fue de ellos?

Pese a contar con una auténtica legión de fans entre los seguidores de Bleach, los Espada fueron en su inmensa mayoría tratados injustamente y muy pocos de ellos cumplieron las expectativas… de hecho, mientras que todos ellos fueron derrotados y dados por muertos (aunque seguramente uno o incluso dos han sobrevivido), sus adversarios -Capitanes Shinigamis, en su mayoría- apenas sufrieron unas pocas heridas o resultaron prácticamente ilesos, lo que supuso una gran decepción. Considerados en su momento como uno de los principales alicientes de la Saga Arrancar, los Espada acabaron desinflándose sin dejar a nadie satisfecho, y fueron convertidos en poco más que formas de lucir a los todopoderosos Capitanes Shinigamis, a los que se supone deberían haberse podido enfrentar en igualdad de condiciones.

El balance actual la verdad es que es desolador, para un grupo de personajes que tenía tan buena pinta (unos más que otros, eso hay que reconocerlo): Yammy derrotado off screen por un bankai y la pura fuerza bruta pese a haber afirmado estar por encima de la Espada nº 1; Aaroniero dedicando sus estertores a pedir auxilio a Aizen; Szayel sintiendo cada segundo como cien años de dolor ininterrumpido; Zommari asesinado sólo 4 capítulos después de haberse presentado; Grimmjow dado por muerto a esperas de nuevas noticias; Nnoitra vencido por un Shinigami sólo cuando éste decide sujetar su espada con las dos manos; Ulquiorra convertido en cenizas; Harribel asesinada a traición por el propio Aizen; Baraggan derrotado por su propio poder (el más temible de todos los que se han visto en Bleach, por cierto); y Starrk derrotado por un shikai. Las únicas muertes que me parecieron dignas fueron las de Ulquiorra, Szayel y Aaroniero… cosa que es bastante triste, por cierto.

Con todo esto quiero hacer ver que no todo lo que hace Tite Kubo es perfecto. El diseño de los Espada, sus poderes e incluso sus personalidades (las que se pudieron ver) estaban francamente bien, y en muchos casos daban mil vueltas a los Shinigamis en los que parecía haberse inspirado… pero al final demostró no haberlos sabido llevar como era correcto. Una auténtica pena.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: