Skip to content

La hipótesis Némesis

20 enero, 2011

Aunque nosotros veamos como lo más natural del mundo (como no podía ser de otra manera) que sólo tengamos en Sol en nuestro cielo, en torno al cual giramos, realmente estamos ante un caso cuanto menos curioso, dentro de nuestro enorme universo. La mayor parte de las estrellas no se encuentran girando solas en torno al centro de una galaxia, sino que suelen formar asociaciones binarias, ternarias, etc. Muchas de las estrellas que vemos en el cielo nocturno son en realidad sistemas múltiples, como se ha podido descubrir a lo largo del siglo XX, en los que dos o más estrellas giran en torno a un centro de gravedad común. Esto no significa que las estrellas de un sistema múltiple se encuentren muy próximas entre sí, bien pueden estar separadas por distancias como las que separan nuestro Sol de Plutón, por poner un ejemplo, pero gracias a sus potentes fuerzas gravitatorias se encuentran unidas y girando en torno a un centro de gravedad. Puede resultar difícil de imaginar, ¿no? Pues imaginad ya si en ese sistema existiesen otros planetas, las combinaciones se volverían bastante curiosas: un planeta podría pertenecer a una sola estrella del sistema múltiple o estar compartido por varias. En algunos de esos mundos nunca existiría la noche, aunque no dejasen de girar, mientras que en otros habría dos o más soles iluminando el cielo.

Pues bien, muchos astrofísicos se han preguntado acerca del motivo por el que nuestro Sol no tiene un vecino estelar a una distancia tan “corta” como para haber formado un sistema binario por lo menos, ya que parece ser la tónica general del universo. De hecho, algunas de las observaciones que se han realizado sobre los objetos más alejados de nuestro sistema solar podrían explicarse mejor si existiese una estrella compañera del Sol… ¡pero lo que está claro es que no se ve! A consecuencia de ello, surge la hipótesis Némesis, postulada ya a mediados de los años 80, y en la que se mantiene que en realidad el Sol forma parte de un sistema binario. El hecho de que la estrella compañera del Sol no se vea se debe a que se trata de una enana marrón o de un agujero negro, que se habrían originado al “morir” esa estrella. Esta misteriosa compañera ha sido bautizada como Némesis (un nombre poco favorecedor, el de la diosa romana de la venganza), y se supone que debería encontrarse a entre 1-3 años luz del Sol, lo suficientemente lejos como para que no sintamos sus efectos en la Tierra de forma directa… pero sí indirecta.

Según los investigadores que consideran factible esta hipótesis, el movimiento de Némesis sería el responsable de las desestabilizaciones periódicas ocurridas en la Nube de Oort, la región más alejada del Sistema Solar, provocando lluvias de cometas en dirección al Sol, que a su vez provocarían impactos en los planetas solares como el nuestro e incluso podrían ser responsables de algunas extinciones como la de los dinosaurios (la más célebre y reciente, comúnmente achacada al choque de un gigantesco meteorito con la Tierra). Los registros fósil y geológico confirman una cierta periodicidad en estos hechos, pero aún no se ha detectado el campo gravitatorio de Némesis, por lo que esta hipótesis sigue siendo muy cuestionada en la comunidad científica. No obstante, gracias a la misión WISE, consistente en un profundo barrido con luz infrarroja del Sistema Solar, se podrá aportar más información sobre este asunto. Teóricamente, si Némesis fuese una enana roja o marrón, sería descubierta de esta forma, así que en el periodo de 2011 a 2013 seguramente exista la información suficiente para desechar esta hipótesis o confirmarla como válida.

Curioso, ¿no os parece?

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: