Skip to content

2011, un año muy musical

18 enero, 2011

¡Hola!

No sé por qué, las entradas de los lunes son las que más me cuesta escribir. Supongo que será por eso de empezar de nuevo la semana, que siempre da algo de pereza… incluso si es escribiendo en el blog, que tiene sobre mí un efecto sedante y relajante que no dudo en recomendaros. Bien podría hablar de alguna de las cosas que me han pasado recientemente o de alguna reflexión personal, pero no me encuentro lo suficientemente inspirado como para hacerlo. Y como siempre que escribo en el blog estoy escuchando música, muchas veces son las propias voces de mis cantantes favoritos los que me chivan un temita para variar.

En esta ocasión estaba consultando mi biblioteca musical cuando me he dado cuenta de un hecho cuanto menos curioso: de los cantantes o grupos que escucho con más asiduidad, realmente muy pocos han presentado material nuevo en el 2010 que se ha acabado hace ya 17 días. De hecho, podría decirse que ha habido cierta sequía musical, y si he descubierto nuevas canciones, la inmensa mayoría han sido de otros años, obteniendo excelentes resultados con Aqua Timez, Stereopony y Porno Graffitti, todos ellos grupos de música japonesa. Las únicas excepciones a esto han sido dos de mis mitos musicales, la colombiana Shakira y la japonesa Ayumi Hamasaki… pero como ya mencioné en una ocasión, el nuevo disco de Shakira me parece algo contradictorio y aún no sé si celebrarlo o echarme las manos a la cabeza; mientras que el ritmo frenético de Ayu (a un disco o dos por año) es algo a lo que uno se acaba acostumbrando. Ha habido otras adquisiciones bastante atrayentes, como las de Marlango, Najwa o Rihanna, se ha producido la consagración de Katy Perry, el giro electrónico de Alizée y el lanzamiento de Kesha… pero las canciones de todas estas chicas, aunque buenas, no se pueden comparar con las que espero de otra gente que lleva guardando silencio algún tiempo ya.

Nelly Furtado presentará su quinto disco este año

Investigando un poco sobre el futuro inmediato de algunos de mis grupos o cantantes favoritos, me he llevado una agradable sorpresa… ¡y es que una gran mayoría de ellos piensa publicar un nuevo trabajo en 2011! De ahí el título del blog. Son muchos los discos que tengo intención de oír varias veces, tanto de mis artistas favoritos como de otros que son para mí más de segunda fila pero que hacen buena música dentro de su estilo. Aquí van mis “propósitos musicales” prefijados… y a esperas de realizar otros descubrimientos, claro.The Unforgiving, de Within Temptation. Será su quinto trabajo, y ya se conoce su primer single (que publiqué en el blog al poco de escuchar), Where is the edge? Quizás los tres-cuatro años que han pasado desde The heart of everything me han hecho abrigar demasiadas esperanzas, o será que la temática del disco no me va (por lo visto va a estar dedicado por completo a un comic del que no sé nada), pero no me suena como algo especialmente nuevo o arrollador. Pero lo pongo el primero de la lista con toda intención, ya que confío en el buen criterio de esta espectacular banda holandesa.

  • Lifestyle, de Nelly Furtado. También será el quinto disco de la cantante canadiense, que en cada uno de sus trabajos presenta una cara totalmente distinta a la anterior, pero en todos los casos impecable y muy depurada. Para mí, es una de las mejores cantantes de la última década, y este disco me transmite muy buenas vibraciones (mejores que las del de Within Temptation, todo sea dicho). En primavera se publicará su primer single, ¡y menudas ganas tengo de escucharlo! Eso sí, esta vez todo el disco será en inglés, algo que por otra parte prefiero.
  • ¿?, de Evanescence. Sinceramente, ya no sé qué pensar de esta gente. El grupo liderado por Amy Lee marcó un antes y un después en su momento, e incluso le sentó bien el sonido más oscuro y metalero de su segundo trabajo, pero ya van casi por cinco años de silencio y retrasando cada vez más un tercer disco que es esperado como agua de mayo por millones (que se dice pronto) de personas. Los últimos avances apuntan a que habrá disco a finales de año, pero todo sea que al final se vuelva a retrasar… esperemos que no.
  • Born this way, the Lady Gaga. La auténtica sensación de 2008 y 2009, la mayor revelación de la industria musical de los últimos años, con ningún tema nuevo publicado en 2010 pero copando aún las listas de temas más escuchados. Se podrían escribir líneas y líneas de esta mujer que eleva a la enésima potencia el talento de escribir canciones, vestir atuendos imposibles, rodar videoclips espectaculares y montar escándalos en todas sus apariciones, pero que esta vez baste con decir que su segundo disco será publicado en mayo. Y la mujer no es precisamente modesta: ya ha advertido que su sonido va a revolucionar la música, con la conjunción de estilos tan irreconciliables entre sí como la electrónica, metal (!!), rock’n’roll, pop… digno de escuchar, sin dudas.

    ¿Y qué decir de ella que no se haya dicho?

  • ¿?, de Nightwish. El cambio de vocalista que tuvo el grupo finlandés no tuvo malos resultados, y aunque el grupo abandonó un poco el metal sinfónico para aproximarse a un sonido más rockero (en ciertos temas rozando incluso a los Within Temptation), la apuesta no salió nada mal. Ahora llega el momento de asentarse, y todos los rumores apuntan a que en la primera mitad de 2011 será publicado el séptimo disco de la banda. Otro más a marcar en la lista.
  • Delta, de Visions of Atlantis. Aunque no es de mis grupos favoritos, esta banda austriaca ha aportado valiosos temas a mi biblioteca musical, algunos de ellos ciertamente sobresalientes. El grupo ha cambiado dos o tres veces de vocalistas tanto masculino como femenino, pero sigue teniendo ese toque tan especial. Por eso, estaré pendiente el 25 de Febrero, fecha en la que se ha anunciado la publicación de su cuarto disco. Espero que tenga al menos dos o tres canciones dignas de ser recordadas.
  • ¿?, de Britney Spears. ¡Hay que ver la de cosas que le han pasado a esta rubia! Ídolo adolescente, artista tratando de encontrar su propio estilo, bajón personal y profesional e inesperado resurgir, exitoso y alabado por la crítica. Los últimos dos trabajos de la Princesa del Pop dejaron muy buen sabor, y ahora que se ha podido oír el single del que será su séptimo (¡ya!) disco, parece que sigue por la buena senda… Esperemos que así sea, maja.
  • ¿?, de La Oreja de Van Gogh. En 2011 se prevé que el grupo donostiarra, que refleja como nadie el pop español de los últimos trece años, publique su sexto álbum de estudio y el segundo en el que Leire Martínez es su vocalista. Aunque la música que hacían antes, con Amaia, me gustaba más, tengo interés en este disco. Y, por cierto, en el segundo de Amaia en solitario, que también publicará este año. ¿Es que pretenden hacerse la competencia? En mi caso, escucharé los dos con las mismas ganas.
Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Zinian permalink
    21 enero, 2011 08:58

    Soy de música más retros, o autores que están entre las sombras :P. La verdad, es que desde hace mucho tiempo que ya no estoy atenta a cuándo sacarán trabajo nuevo (supongo que tb por tema económico). Pero si me molara algo ahora: un nuevo trabajo de Sarah Brightman, Enya, y alguna más.
    Mira te dejo esta canción ya que te mola el tema de Nightwish y todo eso:

    La verdad es que no es su estilo, más bien hace versiones y canciones más suaves y demás.

    • 22 enero, 2011 18:35

      ¡Hola! Sí que he oído bastantes cosas de Enya, me gustan mucho (¿recuerdas que compusieron el tema principal de la BSO de El Señor de los Anillos? imprescindible para mí!! :D), y de Sarah Brightman no mucho, pero las pocas canciones que he escuchado son bonitas, dentro de su estilo. El vídeo que me has mandado está genial! Tiene un toque gótico parecido al de mis grupos favoritos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: