Skip to content

El Concilio Blanco

24 diciembre, 2010

El Concilio Blanco era el grupo en el que se reunían de forma más o menos periódica los personajes más sabios del Oeste de la Tierra Media para tomar decisiones y exponer los resultados de sus investigaciones en su constante lucha con los poderes de la Sombra que se cernía en el Este. Técnicamente, debería ser llamado el Segundo Concilio Blanco, ya que existió uno antes que éste, durante la Segunda Edad, formado por prácticamente los mismos miembros y cuyo dirigente era el Rey de los Elfos, Gil-galad. De este primer concilio apenas se conoce nada, aparte de que su decisión más importante fue abandonar la tierra de Eregion (donde tiempo atrás se forjaron los Anillos de Poder) y trasladarse al refugio de Rivendel. Por lo tanto, en la mayoría de los escritos se denomina a la serie de reuniones llevadas a cabo a finales de la Tercera Edad como “Concilio Blanco” a secas, sin tener en cuenta sus precursoras.

Dado que los hermosos bosques de Lothlórien eran vecinos al Bosque Negro, fue allí donde los Elfos comenzaron a percibir el surgimiento de una nueva Sombra, asentada en los terrenos meridionales de aquel lugar, en la fortaleza de Dol Guldur. La idea de reunirse para tratar el nuevo problema perteneció a la Dama Galadriel, de Lórien, quien propuso como líder del Concilio al mago Gandalf el Gris. Sin embargo, al final prevaleció la opinión de la mayoría de los señores Elfos, quienes eligieron como cabeza del Concilio a otro mago, Saruman el Blanco (del que probablemente tomó el nombre). Esta diferencia de opiniones no sólo despertó un desdén manifiesto de Saruman hacia Gandalf y Galadriel, sino que fue el “comienzo de una larga derrota”, ya que el mago Blanco acabaría por convertirse en un traidor.

Dos miembros del Concilio Blanco, los magos Gandalf y Saruman

Reuniones documentadas.

  • 2.463: se celebra la primera reunión del Concilio Blanco, con el tema principal de contrarrestar la amenaza creciente del Nigromante de Dol Guldur. Se supone que en los siglos siguientes se realizan algunas reuniones más en las que los Sabios aportan nuevos datos y su visión sobre el problema. Las primeras sospechas apuntan a que el Nigromante es uno de los nueve Nazgûl, antiguos siervos del derrotado Sauron.
  • 2.851: después de haber viajado al Bosque Negro y haber sido hecho prisionero por el Nigromante, Gandalf el Gris descubre que éste no es otro que el mismísimo Sauron, que aún no ha recuperado la plenitud de sus poderes. Inmediatamente se reúne el Concilio Blanco para tomar una decisión al respecto, pero Saruman convence a los demás miembros de controlar la situación.
  • 2.941: después de haber retrasado una respuesta firme por parte del Concilio, Saruman comprende que Sauron se ha asentado en el sur del Bosque Negro por encontrarse próximo al lugar donde fue visto por última vez el Anillo Único. Por ello, esta vez Saruman adopta una posición más beligerante, y permite que las tropas élficas expulsen al Nigromante de Dol Guldur. Desgraciadamente, Sauron se encontraba preparado para ello largo tiempo atrás, y no tarda en reaparecer en sus ancestrales dominios de Mordor. Esta reunión transcurre de forma paralela a los hechos narrados en El Hobbit, siendo ésta la razón de la desaparición de Gandalf en mitad de la aventura de Bilbo Bolsón y los Enanos.
  • 2.953: última reunión del Concilio Blanco. En ella se discutieron los intentos de Sauron de encontrar el Anillo Único. Saruman insiste en que el Anillo había caído en el río Anduin y que ya se encontraría en el mar, siendo ilocalizable para cualquiera. Ya en esta reunión resulta palpable la tensión entre Gandalf y Saruman, ya que el primero sospechaba entonces de que la verdadera intención del líder del Concilio era mantenerlos aparte y buscar por su propia cuenta el Anillo con el objetivo de quedárselo para sí.

Como se puede ver, aunque la intención del Concilio fue buena, acabó por convertirse en un órgano consultivo que no llegó a tomar ninguna decisión de peso, debido a los manejos de Saruman, que con sus renombradas dotes dialécticas fue capaz de inmovilizar a los Señores Elfos y buscar sus propios beneficios, a la vez que también le hacía un favor a Sauron al darle varios siglos para poder reagruparse y fortalecerse, primero en el Bosque Negro y después en Mordor. Afortunadamente, los esfuerzos de Gandalf tuvieron una merecida recompensa que a la larga sirvieron para desenmascarar a Saruman, y derrotar al Señor Oscuro antes de que el mundo fuese completamente destruido.

Miembros.

No se conocen las identidades de todos los integrantes del Concilio Blanco, ya que Tolkien sólo llegó a mencionar explícitamente a cinco de ellos y a decir que el resto estaba formado por Sabios y Señores de los Elfos. Los miembros conocidos eran los magos Saruman el Blanco y Gandalf el Gris, así como los dirigentes de los Elfos Galadriel de Lórien, Elrond de Rivendel y Círdan de Mithlond. En la primera reunión del Concilio se encontraba también Arahad I, el líder de los Dúnedain del Norte, así que es probable que sus descendientes (incluyendo a Aragorn) le sustituyeran en las diferentes reuniones realizadas. Otros importantes personajes que con toda probabilidad pertenecieron al Concilio Blanco fueron: Glorfindel, uno de los Señores Elfos más poderosos de la Tierra Media; Celeborn, el marido de Galadriel; Erestor, el consejero de Elrond; y el mago Radagast el Pardo, cuyos consejos también eran muy apreciados por Elrond.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: