Skip to content

Personaje: Glaurung

18 diciembre, 2010

Nombre: Glaurung

Alias: el Dorado, el Gran Gusano, el Gusano de Morgoth

Aparece en: El Silmarillion, Los Cuentos Perdidos y Los Hijos de Húrin

Glaurung el Dorado

Rasgos principales:

  • Es un Dragón sin alas, el Señor de los Urulóki (esto es, los Dragones que escupían fuego).
  • Una de las principales armas de Morgoth durante la Primera Edad, causante de un enorme número de muertes y destrucción. Considerado uno de los Dragones más poderosos, y quizás aquél que contaba con los poderes mágicos más desarrollados.
  • Por su sobrenombre, parece indicarse que sus escamas eran de color dorado. No obstante, nunca se llega a saber con claridad cuál es su color, y aparece en distintas ilustraciones verde o negro, por lo general.
  • Se ignora si Glaurung tenía patas o no, y aunque en muchas ocasiones aparece dibujado con cuatro patas, lo más probable es que se asemejase a una serpiente gigante, de ahí que se le llame “Gran Gusano”

Historia:

Glaurung fue creado por el Señor Oscuro Morgoth, aquél que un día fue llamado Melkor, probablemente en los albores de la Primera Edad del Sol en las profundas mazmorras de la ciudadela de Angband. Según se cuenta, fue el primero de los Dragones, y sin lugar a dudas uno de los más terribles y poderosos. Sin embargo, Morgoth no desveló la existencia de Glaurung hasta que no se vio acosado por sus enemigos, en el año 260, cuando en el transcurso de la Tercera Gran Batalla de Beleriand las tornas se volvieron contra él. Por aquel entonces Glaurung era aún un dragón joven, que aún no había alcanzado el tamaño colosal por el que sería recordado y sus escamas no eran lo suficientemente duras como para repeler los ataques más feroces. Su aparición sembró el pánico entre las fuerzas aliadas de los Elfos y los Hombres, pero tras la sorpresa inicial el Dragón fue herido por arqueros elfos liderados por el mismísimo Príncipe Fingon. Con la retirada de Glaurung a Angband, los ejércitos de Morgoth fueron derrotados y la batalla fue bautizada como Dagor Aglareb, la Batalla Gloriosa.

Sinopsis:

Transcurrieron casi 200 años hasta que Glaurung volvió a salir a la superficie, convertido ya en un dragón maduro, que se había alimentado durante todo ese tiempo con el odio hacia los Elfos que habían conseguido herirle. Actuando como uno de los tres comandantes de las fuerzas de Morgoth, el Gran Gusano se enfrentó con los Elfos liderados por los hijos de Fëanor, a los que derrotó estrepitosamente, obligándolos a retroceder y abandonar sus hogares. Era el año 455, en el que se dio la Cuarta Gran Batalla de Beleriand, la Dagor Bragollach, en la que los ejércitos de Morgoth rompieron el sitio a Angband y se esparcieron por Beleriand sembrando el caos y la muerte. En poco tiempo, el nombre de Glaurung fue uno de los más temidos y odiados de la Tierra Media.

Mas la derrota de los Elfos y los Hombres fue aún peor en el año 471, durante la Quinta Gran Batalla de Beleriand, la Nirnaeth Arnoediad, en la que de nuevo Glaurung fue uno de sus principales combatientes. Rodeado de un séquito de Dragones menores, el Gran Gusano evitó que se pudieran reunir las dos huestes élficas, provocando su derrota. Además, es enfrentó a los Enanos de Belegost, a los que masacró. No obstante, antes de morir, el rey Azaghâl logró herir a Glaurung en el vientre, su punto débil, lo que hizo que el Dragón huyese de vuelta a Angband. Sólo volvería a salir unas décadas después, cuando fue puesto al cargo de un ejército de Orcos con el que conquistar Nargothrond en 495. Tras vencer a las fuerzas élficas en la Batalla de Tumhalad, Glaurung saqueó Nargothrond, se adueñó de sus tesoros y esclavizó y asesinó a sus habitantes. En un alarde de malicia, Glaurung hechizó al desdichado general de Nargothrond, el Hombre Túrin Turambar (responsable accidental de que el reino secreto de Nargothrond fuese descubierto), haciendo que éste impidiese escuchar las llamadas de auxilio de su amada, la princesa Finduilas, hasta que no fue demasiado tarde.

Glaurung hechiza a Niënor

Glaurung se convirtió en el rey-dragón de las ruinas de Nargothrond, rodeado de tesoros legendarios, por el espacio de cuatro años. Cuando Morwen y Niënor fueron al reino élfico en busca de Túrin, sin tener noticias de su caída, fueron sorprendidas por el Gran Gusano y separándolas para siempre. Glaurung hechizó a la hermosa Niënor, provocando que ésta olvidase quién era y dónde se encontraba, haciéndola vagar por los bosques hasta llegar a Brethil. Allí el destino jugó una baza fatal al reunirla con su hermano Túrin, quien no la reconoció y la hizo su esposa. Mas llegó el momento en que Glaurung el Dorado acabó por hartarse de las molestias ocasionadas por la resistencia de Brethil, y decidió acabar con ella personalmente. Allí combatió con Túrin y resultó herido de muerte. Sin embargo, aún le quedaba un último acto de maldad por hacer, el definitivo. En los estertores de la muerte, Glaurung retiró el hechizo de amnesia a Niënor y le hizo ver el terrible acto que había cometido al casarse con su hermano perdido. De esta forma, el Gran Gusano fue el artífice de la ruina de la Casa de Húrin, ya que tanto Niënor como Túrin se suicidaron al conocer la verdad.

¿Por qué me gusta?

  • Entre la ingente cantidad de personajes que aparecen en El Silmarillion, Glaurung destaca desde el principio y en sus contadas apariciones siempre demuestra una malicia digna de su creador.
  • El primero de los Dragones, y uno de los más temibles, pese a no tener alas ni probablemente patas.
  • Sus terribles poderes mágicos. ¿Digno antecesor de Cyan Bloodbane, quizás?
  • El papel que tiene en el drama de los Hijos de Húrin, la historia más triste de las narradas en la Primera Edad.

Glaurung es el dios dragón del olvido mágico.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: