Skip to content

Carta abierta a Ediciones Glénat

7 diciembre, 2010

Estimados señores,

Quizás vaya un poco a contracorriente en estos tiempos que corren, pero reconozco que soy un sentimental. Las historias que me gustan, sean en formato libro o cómic, me las compro. Siempre que puedo, trato de evitar leer cosas en el ordenador, y las veces que lo hago es en la inmensa mayoría de los casos como paso previo a comprar el mismo artículo. Sé que vuestro sector es uno de los que más está sintiendo la crisis, y por eso mismo hago mi pequeña aportación comprándome siempre que me apetece algún libro o un manga de las colecciones que sigo.

En lo que a mis gustos se refiere, de los manga que tengo en mi casa, tres de ellos están siendo publicados por ustedes. Aunque uno de ellos lo he abandonado, dado que en Japón el autor parece estar en el temido estado de “hiatus” creativo o profesional, los otros dos los sigo con mucho interés, aunque las historias que en ellos se narran lleguen a nuestro país con uno o dos años de retraso respecto a lo que ya he podido leer en internet. Sin embargo, siempre he apreciado vuestro esfuerzo y vuestro trabajo, y aunque alguna vez se os haya escapado algún que otro gazapo o error de imprenta (como a todo el mundo), he pasado por alto esas cosas y no he dudo en recomendar a todos los que comparten mis mismas aficiones que compren manga y no sólo lo consuman en la pantalla de su ordenador.

No obstante, después de lo que he observado creo que voy a tener que replantearme esta posición. No me ha importado pagar más de 1.200 de las antiguas pesetas por cada uno de sus ejemplares (que no suman las 200 páginas y son en blanco y negro), cuando sus precios son algo mayores que los de otras editoriales, ya que siempre estos precios han ido acompañados de una buena calidad y de resultados satisfactorios, pero lo que ustedes han hecho recientemente es algo que considero inadmisible. Como les han señalado decenas de personas en su foro (por cierto dando la callada por respuesta), se puede llegar a comprender una bajada en la calidad del papel y de la encuadernación de sus manga siempre que esto vaya acompañado del correspondiente descenso en los precios, pero… ¿manteniendo los precios y vendiendo sus manga con una calidad pésima, casi de papel de periódico? Es una auténtica tomadura de pelo.

Como también han señalado otras personas, es cierto que algunas editoriales trabajan con papeles de menor calidad, y que en la mayoría de los demás países es el pan de cada día, pero también es cierto que en esos casos los precios son menores. Y, sobre todo, el consumidor está al corriente desde el mismo momento en que comienza a comprar una serie, y asume sus pros y sus contras. Lo que ustedes han hecho no ha sido sólo una tomadura de pelo, sino un acto completamente inmoral y avaricioso. Es probable que el ahorro que logran en la impresión de sus volúmenes sea lo suficientemente ventajoso para perder a varios de los compradores (al menos me alegra saber que no soy el único), pero de todas formas es una falta de respeto que decidan de buenas a primeras bajar la calidad de sus obras publicadas cuando tenemos colecciones a la mitad y nos hemos gastado en ellas una cantidad de dinero que prefiero no pensar.

Por ello, me siento profundamente decepcionado por el acto que han hecho y lo poco que se han preocupado por sus clientes, que siempre se han mostrado fieles y pacientes a fallos de traducción, impresión o retrasos. La gota ha colmado el vaso, y deseo encarecidamente que el ejemplo no cunda entre otras editoriales como Norma, ya que en ella está presente uno de los mejores manga de la historia y estoy a punto de completar la colección. Al menos tendré una serie en español finalizada en las estanterías de mi habitación…

Personalmente, les deseo que se marchen con viento fresco y que no vuelvan a jugar con sus clientes de esta forma, aunque a estas alturas poco me interesa ya. A partir de ahora, el manga que leeré estará en la pantalla de mi ordenador o imprimido por otras editoriales más respetuosas con su público… de ambas formas me saldrá más económico y me ayudará a combatir la crisis. Supongo que hasta tendré que agradecérselo.

Un saludo de un ex comprador de sus productos.

No comments yet

Responder

