Skip to content

BSO: Ana Torroja — Sonrisa

5 diciembre, 2010
tags:

Tema: Sonrisa

Artista: Ana Torroja

Álbum: Sonrisa (2010)

TorrojaSonrisa

Portada del disco

Valoración personal:

Ana Torroja es una figura permanente en el panorama musical español desde los años 80, en los que fue la vocalista del mítico grupo Mecano, uno de los innegables protagonistas de la Movida Madrileña que han legado decenas de grandes canciones y han influenciado a un sin número de grupos y vocalistas posteriores. Al disolverse el grupo, sus tres integrantes han seguido dedicándose a las artes en diferentes aspectos, pero en todo caso igual de exitosos. Por razones obvias, Ana Torroja ha sido la que ha tenido una carrera más visible públicamente, y aunque ha aprovechado bastante sus viejas glorias reeditando canciones de Mecano, también ha tenido una dilatada carrera en solitario… quizás sin llegar a tener la misma acogida que en los años 80 (básicamente porque las canciones no estaban compuestas por Nacho o José, y eso se notaba), pero en ningún caso han pasado sus discos sin pena ni gloria, sino que siempre han alcanzado, como mínimo, el disco de platino en España. Personalmente, no he oído mucho ni de Mecano ni de Ana en solitario, aparte de sus canciones más famosas, pero no le niego el mérito ni el papel que tienen en la historia musical reciente. De hecho, hoy me ha dado el impulso de añadir una canción suya después de haberme sorprendido a mí mismo tarareando la canción.

El quinto álbum en solitario de Ana Torroja se llama Sonrisa, y se ha presentado con un single que tiene el mismo nombre hace un mes, como mucho. No me gusta llevarme por impulsos, y la mayoría de las canciones que colgaré en esta sección tendrán más antigüedad, pero esta vez he hecho una pequeña excepción. No sé si la Torroja tendrá éxito o no en su nueva aventura musical (últimamente es más conocida por sus acusaciones de impago a hacienda), pero lo que es innegable es que con una carta de presentación como Sonrisa tiene la mitad del camino recorrida y a un gran número de oyentes a su lado… con oír una sola vez la canción ya eres capaz de recordarla e incluso seguirle el ritmo, es pegadiza sin llegar a ser pegajosa, y la dulce voz de esta mujer es la idónea para un tema que rebosa energía y optimismo. ¡Ojalá que estos sentimientos le duren mucho!

Letra:

Enciendo velas en la madrugada
Voy deshojando flores en mi almohada
Mirando al techo me dejo llevar a otra realidad
Y observo el sol que entra por mi ventana
Que me despeja y renueva mis ganas
Miro al espejo y me pegunto qué me espera fuera

Y siento todo tan brillante y tan magnético
Nada ni nadie puede hacer que me derrumbe hoy
Que tiemble el suelo que allá voy
Pisando fuerte y sin reloj

Tengo una sonrisa para regalarte
Tengo mil cartas de amor, y tengo
Y tengo todo el tiempo que perdí sin ver el sol

Tengo mil historias que quiero
Contarte escondidas en mi voz
No quiero dejar nada por sentir
Ya sé quien soy

Y salgo a pasear entre la gente
Y juego a imaginar de dónde vienen
Y me enamoro de cada rincón
Dejando al corazón volar
Y extiendo la ciudad mirando al frente
Esta mañana el mundo es diferente
Descubro tantas cosas que no vi por no querer ver

Y siento todo tan brillante y tan magnético
Nada ni nadie puede hacer que me derrumbe hoy
Que tiemble el suelo que allá voy
Pisando fuerte y sin reloj

Tengo una sonrisa para regalarte
Tengo mil cartas de amor
Y tengo todo el tiempo que perdí sin ver el sol

Tengo mil historias que quiero
Contarte escondidas en mi voz
No quiero dejar nada por sentir
Ya sé quien soy

Y al fin sé que amanece y me respira la mañana
Deshacer las vendas que ocultaban mi mirada
No quiero que la prisa me obligue a no ver nada
Por fin la lluvia me toca

Tengo una sonrisa para regalarte
Tengo mil cartas de amor
Y tengo todo el tiempo que perdí sin ver el sol

Tengo mil historias que quiero
Contarte escondidas en mi voz
No quiero dejar nada por sentir
Ya sé quien soy

Vídeo:

Me recuerda:

  • Hay vida después de Mecano.
  • Al oírla, te sientes electrizado y te dan ganas de salir a pasear bajo el sol, como dice la canción.
  • Optimismo y energía en estado puro.
No comments yet

Responder

