Skip to content

Personaje: Cecilia

4 diciembre, 2010

¿Quién dijo que la sección de “Personaje de la semana” tenía que ser necesariamente de un personaje de ficción? También aparecerán de cuando en cuanto personas que han existido en realidad… espero que os guste la selección, que anticipo que será variada.

Nombre: Evangelina Sobredo Galades

Alias: Cecilia

Fechas: 11/10/1948 – 02/08/1976

Ocupación: cantautora española durante los años 70.

Cecilia

Cecilia

Biografía:

Aunque su nombre artístico fue Cecilia, esta grandiosa mujer nació como Evangelina en Madrid, aunque tuvo una infancia itinerante, al ser su padre un diplomático de la época. De hecho, Cecilia aprendió a hablar inglés antes que español, y algunas de sus primeras canciones son precisamente en este idioma. Regresó a España para estudiar Derecho, carrera que finalizó pero que decidió dejar apartada para dedicarse por entero a la música de autor, en un momento en el que poco a poco se iba imponiendo la canción protesta, en los últimos años del franquismo. Aunque en un principio formó un grupo que componía en inglés y tenía una fuerte influencia del blues y el folk, esta primera aventura apenas duró un año, y Cecilia decidió emprender su camino en solitario registrando ese nombre artístico en honor a la célebre canción homónima de Simon & Garfunkel. Además, santa Cecilia es la patrona de las artes musicales.

Su primer sencillo tuvo poco éxito, pero fue una importante novedad en un panorama musical dominado por cantautores de influencia francesa. No sería hasta un año después, 1972, que salió a la luz su primer LP, también llamado Cecilia, en el que aparecieron temas en español y en inglés. Este trabajo supuso un gran éxito y presentó algunas de las mejores y más célebres canciones de Cecilia, como las bellísimas Nada de nada o Fui, imbuidas de existencialismo, o la sutil crítica social de Dama, dama. Su segundo LP, titulado Cecilia 2, fue publicado al año siguiente, y en él se vieron canciones más tristes y melancólicas, y algunas otras no exentas de polémica para la época, como Me quedaré soltera. En conjunto, el disco no era tan luminoso como el anterior, y aunque reforzó a Cecilia como cantautora de gran talento e infinito potencial, su éxito fue algo menor que en el primer trabajo, si bien también fue muy celebrado por crítica y público.

En 1975 Cecilia sacó a la luz su tercer y más exitoso disco, Un ramito de violetas, donde se encuentra la canción del mismo nombre por la que se le suele recordar (aunque personalmente creo que hay otras que merecen el mismo honor). Convertida en una artista ya plenamente consagrada, Cecilia fue elegida por Televisión Española para representar a España en el Festival de la OTI, posicionándose en 2º lugar con la canción Amor de medianoche. Sólo unos meses después, presentó su cuarto y último disco publicado en vida, titulado igual que esta canción. Fue entonces, cuando Cecilia se encontraba en el momento culminante de su carrera, cuando falleció a los 27 años de edad víctima de un accidente de coche cuando volvía de dar un concierto. Su coche, en el que viajaba con otros tres miembros de su banda, chocó con un carro de bueyes que no se encontraba iluminado, y aunque hubo dos supervivientes, ella murió, causando una gran conmoción a la sociedad española de forma análoga a como había ocurrido tres años antes con Nino Bravo.

Cecilia está enterrada en el Cementerio de la Almudena, pero su recuerdo aún perdura, y se han publicado varios recopilatorios en los que se reúnen sus mejores temas y otros cantantes la rinden homenaje. Realmente resulta increíble ver cómo una carrera tan corta fue tan fulgurante y presentó tantas canciones míticas, de temática tan variada y a la vez tan profunda, en poco más de 3 años. Con Cecilia se fue la gran voz de la primera mitad de los 70, y nadie ha podido ocupar su vacío… sólo sus bellísimas canciones.

¿Por qué me gusta?:

  • Gracias a mis padres, he crecido con sus canciones. Fue un verdadero placer redescubrir a Cecilia hace unos años, y sus canciones siempre pervivirán en mi memoria y me recordarán los viajes de pequeño con esa música en el cassette.
  • Su gran talento a la hora de escribir canciones y sus dotes vocales, que le permiten mostrarse en algunas canciones dulce y delicada, y en otras fuerte e indómita.
  • ¿Por qué todos los grandes artistas mueren jóvenes? Aunque he nacido después de que Cecilia muriese, me llega a doler su ausencia.
  • Aunque todas sus canciones son inolvidables para mí (y varias de ellas las presentaré en la sección BSO), sobre todo están en mi memoria Nada de nada, Dama, dama y Un ramito de violetas. Otras que no dudo en recomendaros a todos vosotros son Fui, Señor y dueño, Sevilla, Andar, Decir adiós y Mi querida España.

Cecilia es la diosa de la canción.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. patty permalink
    20 marzo, 2011 20:26

    He escuchado este tema y no sabía quien realmente era el autor…Muy lindo tema…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: