Skip to content

Los Santos de Plata

23 junio, 2010

En primer lugar, quiero dejar constancia de que cualquier mención a los guerreros de Atenea en Saint Seiya la realizaré a partir de ahora denominándolos “Santos”, como en la versión original, en lugar de como “Caballeros”, la que conocemos de toda la vida. Lo hago más que nada para evitar futuras confusiones y ser más consecuente con la historia verdadera.

Dejando esto de lado, quisiera hablar en esta ocasión de un tema curioso, que ha dado muuuucho que hablar y que probablemente siga dándolo entre los fans tradicionales de la serie, y es todo lo referente a los Santos de Plata. El ejército de 88 Santos de la diosa Atenea divide a sus guerreros en función de las armaduras que visten: 12 armaduras de oro, 24 de plata, 48 de bronce y 4 desconocidas, que en algunos sitios asimilan a las de bronce (sumando un total de 52). Los protagonistas de Saint Seiya son cinco Santos de Bronce, que gracias a la amistad que les une y a su fe en Atenea y en la humanidad logran hacer frente y resultar victoriosos frente a enemigos cada vez más temibles, llegando a derrotar a los mismísimos dioses. Los primeros grandes enemigos a los que derrotan los cinco compañeros son a los que se encuentran justo por encima suyo en la jerarquía, varios Santos de Plata.

No obstante, se conoce muy poco de los Santos de Plata. Salvo contadas excepciones, todos tienen apariciones muy escasas y acaban siendo, en su mayoría, derrotados con cierta facilidad por los excepcionales Santos de Bronce. El hecho de que apareciesen en la serie poco tiempo después los Santos de Oro, con diferencia los personajes más carismáticos y llamativos de todo Saint Seiya, hizo que los de Plata acabasen pasando sin pena ni gloria por la historia, como un mero trámite que debían completar Seiya y sus amigos antes de enfrentarse a los doce dorados. Debido a ello, los 24 Santos de Plata siguen siendo los grandes desconocidos y desaprovechados de la serie, y quisiera escribir hoy acerca de ellos y tratar de averiguar si hemos llegado a conocer a todos ellos o aún quedan huecos por rellenar.

Fanart de los Santos de Plata exclusivos del manga (SS, EpG y LC). Créditos a X-Color

Se sabe poco del alcance de poder de los Santos de Plata, salvo lo obvio: que son más fuertes que los Santos de Bronce, pero que siguen estando lejos de los Santos de Oro. Mientras que los movimientos de los de Bronce pueden llegar a tener la velocidad del sonido (Mach 1), los de Plata la multiplican (Mach 2 a 5). Sus armaduras cubren más partes del cuerpo, son más duras y resistentes y soportan mejor el frío, aunque sin llegar al Cero Absoluto. En el manga y en el anime del Lost Canvas, las armaduras de Plata tienen la característica tonalidad gris-blanca del metal al que deben su nombre, pero en el anime del Saint Seiya original se ven colores muy variados, generalmente más oscuros que los vistos en las armaduras de Bronce.

Los Santos de Plata han aparecido en contadas ocasiones a lo largo de las historias de Saint Seiya, realizando diversos papeles y actuando como amigos o como enemigos, dependiendo de las circunstancias. Al parecer, conforman los puestos más altos en distintos tipos de misiones y expediciones, teniendo a su cargo uno o más Santos de Bronce. También pueden ser enviados como asesinos o espías. Sólo en caso de que éstos resulten derrotados o se sepa de antemano que la misión será más dura de lo esperado, se enviará a más de un Santo de Plata o, en casos extremos, a un Santo de Oro comandando el grupo. Otro papel que han realizado bastantes Santos de Plata ha sido el de enseñar a otros candidatos a santo a manejar su cosmos, actuando en la mayor parte de los casos como maestros justos pero inflexibles. De los cinco protagonistas de la serie, dos de ellos (Seiya y Shun) fueron adiestrados por Santos de Plata, aunque hay constancia de más santos de esta posición que han ejercido o ejercen de maestros.

Todos los medios oficiales de Saint Seiya y sus precuelas confirman que existen un total de 24 armaduras de Plata, que junto a las de Bronce representan las constelaciones no zodiacales del cielo. A continuación haremos una brevísima descripción de los tan injustamente tratados Santos de Plata, y de los posibles candidatos a llenar las vacantes hasta cumplir las 24 armaduras. Espero que os resulte de utilidad.

LISTA DE SANTOS DE PLATA.

Saint Seiya manga.

1. Marin de Águila: maestra de Seiya de Pegaso y personaje secundario recurrente a lo largo de toda la serie. Se rumorea que es la hermana perdida de Seiya, hasta que al final de la Saga de Hades se revela que esto no es cierto.

2. Shaina de Ofiuco: primera gran enemiga de Seiya, y uno de sus más enconados rivales durante la primera mitad de la Saga del Santuario. Después, se convierte en aliada y un personaje de apoyo recurrente, al igual que Marin.

3. Misty de Lagarto: primer Santo de Plata que se presenta como tal, y el único que luce capa. Es considerado por los fans como uno de los más poderosos de su categoría. Fue derrotado por Seiya de Pegaso.

4. Moses de Ballena: aparece junto a Misty en el primer grupo de ataque enviado por el Santuario para secuestrar a Saori y hacerse con la armadura dorada de Sagitario. Fue derrotado por Seiya de Pegaso.

5. Asterion de Perros de Caza: aparece junto a Misty en el primer grupo de ataque enviado por el Santuario para secuestrar a Saori y hacerse con la armadura dorada de Sagitario. Fue derrotado por Seiya de Pegaso.

6. Babel de Centauro: en el manga aparece junto a Misty en el primer grupo de ataque enviado por el Santuario para secuestrar a Saori y hacerse con la armadura dorada de Sagitario. En el anime aparece poco después, en el Coliseo, con los mismos objetivos. Fue derrotado por Hyoga de Cisne.

7. Jamian de Cuervo: considerado uno de los Santos de Plata más débiles cobardes y rastreros, logra secuestrar a Saori por medio de sus cuervos amaestrados. En el manga fue derrotado por Ikki de Fénix, pero en el anime muere al despeñarse por un precipicio.

8. Capella de Auriga: forma parte del segundo grupo de ataque enviado por el Santuario. Lucha con unos discos cortantes giratorios. Fue derrotado por Ikki de Fénix.

9. Dante de Cerbero: forma parte del segundo grupo de ataque enviado por el Santuario. Lucha con unas cadenas que acaban en enormes mazas con pinchos. Fue derrotado por Ikki de Fénix.

10. Argol de Perseo: los fans lo consideran uno de los Santos de Plata más dignos, poderosos y carismáticos de la serie. Con el escudo de Medusa puede convertir en piedra a todo el que le mire, y fue uno de los más enconados rivales de los Santos de Bronce. Fue derrotado por Shiryu de Dragón (después de haberse cegado).

11. Albiore de Cefeo: llamado Daidaros en el manga original, fue el maestro de Shun de Andrómeda. Según se dice en el anime, es uno de los Santos de Plata más poderosos, con una fuerza muy próxima a la de un Santo de Oro. Fue considerado traidor al Santuario, y derrotado por Milo de Escorpio (quien fue ayudado, sin que éste lo supiera, por Afrodita de Piscis).

12. Sirius de Can Mayor: forma parte del tercer grupo de Santos de Plata (cuarto en el anime) enviado por el Santuario. Fue derrotado por Seiya de Pegaso, quien vistió la armadura de Sagitario.

13. Algethi de Heracles: forma parte del tercer grupo de Santos de Plata (cuarto en el anime) enviado por el Santuario. Fue derrotado por Seiya de Pegaso, quien vistió la armadura de Sagitario.

14. Dio de Mosca: forma parte del tercer grupo de Santos de Plata (cuarto en el anime) enviado por el Santuario. Fue derrotado por Seiya de Pegaso, quien vistió la armadura de Sagitario.

15. Ptolemy de Flecha: sale al paso de Saori y de los Santos de Bronce cuando éstos llegan al Santuario, y atraviesa el corazón de Saori con una flecha, dando paso a la Batalla de las Doce Casas. Fue derrotado por Seiya de Pegaso.

16. Orpheé de Lira: aparece en la Saga de Hades, donde se dice explícitamente que es el Santo de Plata más poderoso. Habita en el Inframundo para estar junto a su amada Eurídice, pero decide unirse a Seiya y Shun, y combatir a Hades. Fue derrotado por Radamanthys de Wyvern, uno de los Tres Jueces del Inframundo.

Saint Seiya anime.

17. Arachne de Tarántula: no existe ni ha existido nunca una constelación con este nombre, pero Arachné se presenta como Santo de Plata al atacar a Seiya en el país de Jamir. Se ignora si es oficial o no. Fue derrotado por Seiya de Pegaso.

18. Shiva de Pavo Real: discípulo de Shaka de Virgo, parte a la Isla de la Muerte para combatir con Ikki e impedir que fuese al Santuario a ayudar a sus amigos. Se ignora si es oficial o no. Fue derrotado por Ikki de Fénix.

19. Agora de Loto: discípulo de Shaka de Virgo, parte a la Isla de la Muerte para combatir con Ikki e impedir que fuese al Santuario a ayudar a sus amigos. Se ignora si es oficial o no. Además, no existe ninguna constelación del Loto. Fue derrotado por Ikki de Fénix.

Saint Seiya – Episodio G.

20. Noesis de Triángulo: santo inédito del Episodio G, obra realizada por Megumu Okada bajo la supervisión de Masami Kurumada. Muere en China al ser atacado por la gorgona Euríale.

Saint Seiya – The Lost Canvas.

21. Yuzuriha de Grulla: santo femenino inédito del Lost Canvas, obra realizada por Shiori Teshirogi bajo la supervisión de Masami Kurumada. Es una de las integrantes del grupo protagonista, junto a Tenma de Pegaso y Yato de Unicornio.

22. Hakurei de Altar: santo inédito del Lost Canvas. Masami Kurumada dijo explícitamente en su obra original que el Santo del Altar era un Santo de Plata, cuya función especial era ser consejero del Patriarca. Hakurei fue asesinado por el dios Hades, después de haber logrado sellar al dios Hipnos.

Saint Seiya – The Next Dimension.

23. Suikyō de Copa: santo inédito del Next Dimension, obra realizada por entero por Masami Kurumada. Se dice que el Santo de Copa es capaz de curar las heridas de los demás guerreros. Suikyō cambia de bando y se convierte en el Espectro de Garuda, uno de los Tres Jueces del Inframundo. En el Lost Canvas, se revela que Aiacos de Garuda antes se llamaba Suikyō, estableciéndose cierta relación entre las dos historias.

¿Alguno más?

Muchos de los fans consideran que los tres Santos de Plata que aparecen en el anime no son oficiales, y hay otros que incluso dudan de los pertenecientes al Triángulo y a la Grulla, al poner en duda la oficialidad del Episodio G y el Lost Canvas. En cualquier caso, quedan huecos suficientes entre los Santos de Plata para añadir alguno más. Candidatos muy posibles de ocupar estas posiciones serían los guerreros traidores que aparecen en la película de Eris, que poseen armaduras de constelaciones: Orión, Escudo, Cruz del Sur y dos que se saben son de plata, Flecha y Lira. La armadura especial del Buril de Escultor también es una opción bastante importante.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: