Skip to content

Biblioteca: Margaret Weis & Tracy Hickman — La Profecía (La Espada de Joram II)

15 junio, 2010

FICHA DEL LIBRO.

Título: La Espada de Joram. Volumen 2: la Profecía.

Autores: Margaret Weis & Tracy Hickman.

Título original: Doom of the Darksword.

Fecha de publicación: 1988 (US) / 1989 (ES).

Género: Fantasía, Aventuras.

Sinopsis: pese a haber forjado la Espada Arcana y haber acabado para siempre con la amenaza de Blachloch, los problemas para Joram y Saryon no dejan de aumentar. El líder de la Orden de los catalistas, el Patriarca Vanya, contacta con Saryon e insiste en que Joram debe ser capturado y puesto en manos de la Iglesia cuanto antes. Para horror de Saryon, Vanya revela que Blachloch era un doble agente a su cargo, destinado a poner en evidencia al reino de Sharakan al revelar sus tratos con los adeptos de la Tecnología, considerada Muerte en el mundo mágico de Thimhallan. Cada vez más confundido, y sabiendo ya con seguridad que Joram es el hijo y único heredero de los Emperadores de Merilon, al que se dio por Muerto cerca de 18 años atrás, Saryon corta sus lazos con una iglesia que considera corrompida y decide seguir a Joram. Pese a las recomendaciones del bondadoso catalista, Joram decide ir a Merilon y reclamar la posición y la herencia que cree merecer como supuesto hijo de Anja.

En su viaje hacia Merilon, Joram y Saryon son acompañados por Mosiah, amigo de la infancia del primero, y por Simkin, que continúa ejerciendo su propio y confuso juego en todo este crucial asunto. De camino a la fabulosa ciudad, los cuatro viajeros se encontrarán con el príncipe Garald de Sharakan, quien decide dar una breves lecciones de combate a Joram, al comprender la importancia de la Espada Arcana en la inminente guerra de su reino con Merilon. Un cúmulo de emociones y trepidantes sucesos aguarda a Joram, que tendrá la oportunidad de ver con sus propios ojos las maravillas de Merilon, luchar por lo que cree que es su herencia familiar e incluso llegar a asistir a la conmemoración del 18º Aniversario de la Muerte del Príncipe Heredero (¡él mismo, sin saberlo!), en el Palacio de Merilon. Sin embargo, y sobre todo esto, Joram conocerá el amor de manos de la bella e inocente Gwendolyn, hija del maestre de gremio Lord Samuels.

 

Portada de la edición original de "La Profecía"

Opinión personal: Atención ¡¡SPOILERS!!

Después de haber devorado La Forja, cogí con muchas ganas La Profecía de manos de la compañera de clase que me acabó prestando toda la trilogía, y me leí el libro más rápido si cabe. Deseaba que hubiese algo más de acción, algún suceso más dinámico, ya que en muchos momentos durante la lectura del primer tomo de la saga sentí como si faltase precisamente eso, un punto culminante. Me alegré de encontrarlo, aunque en cierta medida llegó sólo en el último capítulo, y tras otros momentos que, tratados de una forma más épica, hubiesen resultado magistrales e inolvidables. La estancia de los personajes en el poblado de los Hechiceros tecnólogos (donde no pintaban ya nada) se me hizo algo larga, y su viaje por el País del Destierro hasta encontrarse con Garald, también. Sin embargo, desde la presentación de Garald y del Cardinal Radisovik y hasta el final del libro, el ritmo va en aumento y la lectura te atrapa como ninguno de los otros libros de la saga La espada de Joram. Quizás sigo echando en falta algo más de movimiento en todo esto, ya que los autores hacen demasiado hincapié en mostrarnos la complicada personalidad de Joram y las tribulaciones del padre Saryon, algo que desde La Forja ya conocíamos. En su lugar, podrían haber mostrado algo más del mundo de Thimhallan, que parece hacerse más y más pequeño cada vez que se menciona algo de él… ¡parece que los únicos enclaves que existen son Merilon, Sharakan, el Manantial, la Frontera y el País del Destierro!

Algunos personajes ganan bastantes enteros en este libro. Joram muestra facetas totalmente nuevas que agradezco profundamente, Simkin sigue haciendo de las suyas pero su juego se aprecia bastante mejor y parece favorecer a los protagonistas. Otros, son presentados por primera vez y resultan ser grandes creaciones que aportan mucha frescura al libro y despiertan enormes simpatías, como son el príncipe Garald y Gwen. Por último, hay otros como Saryon y Vanya que se mantienen en su línea o incluso experimentan un leve descenso, al apenas evolucionar y tener una presencia más reducida en la historia. Pero, en líneas generales, los personajes están mejor definidos que en La Forja, y tienen una mayor riqueza que se traslada también a un libro mucho más emocionante y llamativo. La narración llega al clímax durante la recepción en el Palacio de Merilon, y el momento en que Joram llega a ver a los Emperadores y se descubre la realidad sobre la Emperatriz (algo que se adelanta en forma de temores y rumores por parte de otros personajes) da lugar al momento culminante del libro. Tras esta revelación, el resto de sorpresas se suceden a un ritmo trepidante: Joram descubre su verdadera identidad, se desvela la historia de Anja, Saryon traiciona a Joram debido a la Profecía… hasta llegar a la memorable escena en las Tierras de la Frontera, donde se produce el final del libro de una forma quizás demasiado rápida, pero inolvidable.

Al releer La Profecía, certifico mi impresión de que es el mejor libro de la saga. Es el único momento en que llego a cogerle cierto aprecio a Simkin (sus cuentos sobre marqueses, condes, duquesas y demás resultan ser verdad!!) y, lo que es más sorprendente… ¡también a Joram! Por supuesto, después de que éste cambie su forma de ser y se muestre más amable y agradecido con Saryon, un dechado de bondades que se pasa todo el libro atormentándose a sí mismo y llega a sacrificar su vida por Joram, ante las miradas estupefactas del lector y de los demás personajes. Ciertamente, esa escena es conmovedora, y me sentí tan mal después de ella que no supe si dejar la saga (total, parecía haber perdido uno de sus grandes atractivos) o leer el tercer libro con más ganas que nunca, a ver qué pasaba con Saryon. También todo lo relacionado con Gwen me gusta mucho, aunque soy demasiado escéptico a la hora de creer a pies juntillas en un flechazo mutuo de ella y Joram, y en la madurez a marchas forzadas que se ve obligada a seguir con tal de no perder de vista a su amado. El momento en que ella decide ir tras él al Más Allá me impresionó, y agradecí que Weis y Hickman le diesen esta personalidad, que en cierta medida me recuerda a otros personajes de sus obras, en especial a mi querida Laurana.

En resumen, creo que la saga experimenta una clara mejoría en este segundo volumen, de mano de sus personajes y del marco de la ciudad de Merilon, la gran creación de los autores. Eso sí, sigo echando de menos algo más de desarrollo en un mundo tan prometedor como Thimhallan… pero bueno, eso es un detalle que se puede pasar por alto. El final del libro te deja atónito: con uno de los protagonistas convertido ¿irremediablemente? en piedra y el otro marchando al Más Allá, lugar del que nadie ha regresado jamás. Un panorama desolador, pero un digno colofón a todo lo vivido a lo largo del libro, que dirigía directamente a una escena de estas características, que deja muchísimas puertas abiertas con muy buenas posibilidades de ser aprovechadas en el volumen posterior (que luego se desinflaron). Libro 100% recomendable para los seguidores de cualquier tipo de novela fantástica, decididamente mejor que La Forja.

Valoración personal: 8 sobre 10 (NT)

  • Planteamiento: 8,5
  • Desarrollo de la trama: 8
  • Personajes: 8
    • Joram: 7,5
    • Saryon: 8
    • Simkin: 8
    • Gwendolyn: 8
    • Garald: 8
    • Mosiah: 8
    • Vanya: 7,5
  • A favor:
    • El final del libro, sorprendente y desgarrador.
    • La acción se traslada a Merilon.
    • Los nuevos personajes: Garald y Gwendolyn.
    • La trágica figura de la Emperatriz.
    • ¡Simkin es todo un personaje en la corte!
  • En contra:
    • Demasiado tiempo perdido en el País del Destierro.
    • No se aprovecha tanto como debiera el mundo de Thimhallan.
    • Esperaba más astucia y malicia por parte del Patriarca Vanya.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: