Skip to content

Fullmetal Alchemist 108 (FINAL)

13 junio, 2010
tags:

Como no podía ser de otra forma para una ocasión tan importante, los primeros spoilers del último capítulo de FMA llegaron mucho antes de lo previsto, hace una semana, cuando lo normal es que se publicasen a finales de la primera quincena del mes. Pero la ocasión lo merecía, eso está claro. No sólo llegaba el final de una de las series más exitosas de todos los tiempos, calificada dentro y fuera de Japón como el mejor shonen de la década y alabada por medio mundo, sino que además lo hacía por la puerta grande: tras llenar casi 80 páginas el capítulo anterior, el 108 superaba las 100! Es decir, que doblaba con holgura el número de páginas normal de un capítulo. Sólo un mangala del calibre de Hiromu Arakawa podría realizar algo así, dos capítulos seguidos de tanto calibre, con el esfuerzo que eso requiere y que, sinceramente, no creo que pudiesen cumplir otros autores. Sabiendo todo esto, es lógico pensar que la expectación era máxima. ¡Y es que no todos los días acaba una serie que no ha bajado en un solo momento el listón durante 9 largos años! Me pregunto qué se les pasaría por la cabeza a la gente que la empezó a seguir desde los inicios de su publicación…

El caso es que, si los últimos capítulos ya sobrepasaban todo nivel de épica, éste ha dado la campanada. Sinceramente, el final no ha podido ser para mí mejor ni más perfecto del que lo ha sido, y estoy increíblemente contento por ello. Los personajes y la historia en su conjunto lo merecían. Reconozco que es muy difícil, por no decir imposible, hacer un final que deje satisfecho a todo el mundo, pero creo que la señorita Arakawa ha cumplido bastante bien y ha firmado una obra maestra con la que ha pasado al Olimpo de los mangas. Se lo merece. Hay algunas personas que opinan que el final ha sido algo predecible y edulcorado, y a que a fin de cuentas han muerto poco personajes de los buenos, y prácticamente todos ellos han sido secundarios. Yo creo que los fans nos merecíamos un final feliz, después de tantos sufrimientos acompañando a los hermanos Elric en busca de una forma de recuperar sus cuerpos, con tantos sobresaltos y problemas por el camino. Para final agridulce, ya está el de la primera serie de anime que se hizo, que también me parece bastante buena, pero que te deja con ese vacío en el estómago, al saber que los dos logran recuperar sus cuerpos pero quedan separados. En el manga original, era necesario que los hermanos lograsen cumplir su deseo, y permaneciesen juntos.

Releyendo lo que he escrito me doy cuenta de que no estoy comentando algunos de los sucesos del capítulo, sino sólo dejando mi opinión global sobre él. Quizás debería ser más concreto al respecto… Respecto al tema de Greed, me ha gustado muchísimo el personaje y su final, que aunque haya sido lamentado por muchos, no podía ser de otra forma. Con Greed sacrificándose para derrotar a Father, Ling Yao queda totalmente liberado y puede regresar al país de Xing, donde acaba convirtiéndose en Emperador. Me lo esperaba, y me alegro de que se haya cumplido eso. También me ha alegrado ver que Lan Fan sigue a su amo, pero que cualquier connotación romántica queda oscurecida al verse que años después ella sigue siendo su guardaespaldas, y no su emperatriz… eso rompería bastante la personalidad de los dos personajes. Father es definitivamente derrotado y regresa del lugar del que nunca tuvo que salir, el otro lado de la Puerta, mientras que Edward decide sacrificar sus conocimientos de alquimia para rescatar a Alphonse. ¡Por fin los dos hermanos recuperan sus cuerpos! Bueno, casi… la pierna de Edward sigue siendo un automail, pero así sigue necesitando de los cuidados de Winry, así que me parece bien. Hohenheim muere en paz, frente a la tumba de Trisha, una escena conmovedora que muchos nos esperábamos y que merece un sobresaliente.

Epílogo de Fullmetal Alchemist... ¡genial!

Lo que no me ha quedado lo suficientemente claro (¿quizás a propósito por parte de Arakawa?) es si la alquimia llega a desaparecer o no del mundo, con Father y Hohenheim muertos. Está claro que Edward deja de ser alquimista, pero por el camino que toma Alphonse, decidido a ayudar a las quimeras y viajar a Xing, parece que la alquimia sigue existiendo. Pride sigue inesperadamente vivo, aunque parece ser que sin recuerdos, aunque permanentemente vigilado… esto sí me ha llamado la atención, ya que dejan este asunto bastante abierto. La sorpresa es que Roy Mustang no llega a convertirse en el nuevo Generalísimo, sino que es Grumman (se veía ambicioso el abuelo éste…). Roy recupera la vista, aunque me hubiera gustado que permaneciese ciego y fuese un ejemplo de superación ayudado por su inseparable Riza Hawkeye. La rivalidad entre Roy y Olivier se mantiene, hasta tal punto que parece quedar claro que tarde o temprano uno de los dos sería el próximo Generalísimo. Scar entra en el ejército (psché, el personaje no fue nunca de mi agrado, así que me da igual), y Riza sigue al lado de Roy, aunque tampoco se deja ver ningún propósito romántico al respecto. De todas formas, tanto Roy como Riza, los personajes mas populares del manga sólo por detrás de Ed, han firmado unos papeles impecables por los que siempre serán recordados.

Sólo una pareja es oficialmente confirmada al final de la serie, y es la de Edward y Winry. Lo esperábamos mucho, y me alegro de que Arakawa lo haya hecho en una escena nada sentimental, sino de lo más natural y consecuente para los dos. Winry no ha sido mi personaje femenino favorito ni de lejos, pero me alegro de que haya acabado así. Y a modo de epílogo, tienen dos hijos! Se repite la historia, o eso parece. También se queda la puerta abierta a un romance entre Alphonse y May, que aparecen juntos en la “foto de familia”, pero al respecto ni me alegro ni me quejo, lo puedo consentir xD. Quizás lo que he echado algo de menos ha sido una mención más a qué va a ocurrir ahora con el ejército, y si el país se va a desmilitarizar. También me hubiera gustado saber qué iba a ser de los hermanos Armstrong, pero comprendo que tantas cosas en un capítulo ya de por sí largo era forzarlo mucho.

A modo de despedida, sólo me queda quitarme el sombrero ante este capítulo, que desgraciadamente es el único que voy a poder comentar en este blog de una serie que ha marcado un antes y un después en la forma de hacer manga y en mí mismo. ¡Espero ver pronto otros trabajos de Arakawa, para mí la mejor mangaka del momento! Y nada, seguiré hablando de FMA aunque sea remontándome a hechos ya conocidos.

Valoración personal: 10 sobre 10.

No comments yet

Responder

