Skip to content

BSO: Amaia Montero — Ni quiero ni puedo

12 junio, 2010
tags:

Tema: Ni puedo ni quiero

Intérprete: Amaia Montero

Álbum: Amaia Montero (2008)

Portada del álbum

Valoración personal:

Después de dos canciones en inglés, y aunque la mayor parte de mi biblioteca musical esté en ese idioma, creo que era necesario poner algo en español, por más que sea testimonial. Existen y han existido grandes cantantes y grupos musicales en este idioma que sin embargo no han alcanzado tanto éxito como podrían en un mercado dominado por la cultura anglosajona. Aun así, hay bastantes cantantes que bin se merecen algo así, aunque sea a pequeña escala, y uno de ellos es para mí, Amaia Montero. Hasta hace dos años, para muchos era una completa desconocida, aunque llevasen cerca de diez años escuchando sus canciones. Simplemente, no le ponían nombre. Pero otros sabíamos perfectamente quién era: la vocalista del célebre grupo La Oreja de Van Gogh, que a lo largo de cuatro grandes trabajos vendió millones de discos en todo el mundo e imprimió una huella imborrable en la historia del pop en español. Desgraciadamente, en 2007 se hizo público que Amaia dejaba el grupo y emprendía su camino en solitario, siendo una noticia que hizo (y hace aún) correr ríos de tinta.

En el año 2008, La Oreja de Van Gogh anunció haber encontrado una nueva vocalista, Leire Martínez, y publicó un nuevo disco. Unos meses después, fue la propia Amaia la que sacó a la venta su primer trabajo. ¡El morbo estaba servido! ¿Quién vendería más discos, la nueva Oreja o la voz de la antgua? Quizás esto lo pueda analizar con más detalle otro día en el blog, pero basta decir con que Amaia logró un tercer disco de platino y sus antiguos compañeros, un doble platino. Pero, sin hacer caso de las ventas, lo cierto es que ambos firmaron unos discos bastante buenos, y Amaia sorprendió a muchos alejándose de los ritmos habituales de La Oreja de Van Gogh y lanzando un arriesgado primer single, Quiero ser, que acabó convirtiéndose en una de las canciones más escuchadas y alabadas. Pero no sólo esta canción es digna de mencionarse en el disco Amaia Montero. De hecho, hay varias que merecerían estar en este blog, y seguramente un día acaben por estar. Una de ellas es Ni puedo ni quiero, en la que Amaia coquetea con ritmos de ranchera (como hizo en Cuantos cuentos cuento, mientras estaba en la Oreja), y fue su tarjeta de presentación en Chile. Una canción muy bonita y recomendable, pegadiza y que recupera una voz y un talento únicos.

Letra:

Algunas veces te veo
Y pienso en mi boca y tu intención
Algunas veces intento
Borrar de mi memoria tu traición
Algunas veces mi cabecita
Crea con nuestros recuerdos
A las cinco en el salón 

Y cuando te habla nunca se olvida

De guardarse sus cenizas
En mi pobre corazón 

No puedo olvidarte no quiero esperarte
No vuelvo a pedirme perdón
No voy a negarte que sigo adelante
No quiero verte mi amor

No puedo olvidarte no quiero esperarte
Ya no preguntes por mí
Sólo quiero olvidar que un dia te conocí
Pero que hay días que toda la noche
La paso llorando por ti

Algunas veces recuerdo
Que vivo a plazos por sobrevivir
Algunas veces me cuento
Que necesito un final feliz

Algunas veces y aun todavía
Se recogen las cenizas
De este pobre corazón

No puedo olvidarte no quiero esperarte
No vuelvo a pedirme perdón
No voy negarte que sigo adelante
No quiero verte mi amor

No puedo olvidarte no quiero esperarte
Ya no preguntes por mí
No voy a negar que sigo adelante
No quiero verte mi amor

No puedo olvidarte no quiero esperarte
Ya no preguntes por mí
Sólo quiero olvidar que un día te conocí
Pero que hay días que toda la noche la paso llorando por ti
Pero que hay días que toda la noche la paso llorando por ti

Vídeo:

Me recuerda:

  • Tantos años escuchando la Oreja de Van Gogh, pero con un aire de novedad bastante agradable.
  • La canción que más me impresionó, desde el primer momento, de todo el disco.
  • La letra me encanta, en especial la frase “Sólo quiero olvidar que un día te conocí”, me trae recuerdos de algo que me ocurrió hace poco más de un año. Eso sí, no me paso las noches llorando.
No comments yet

Responder

