Skip to content

Grandes series: The Lost Canvas

1 junio, 2010

La tercera serie que quiero comentar en unas pocas líneas, antes de que este blog empiece a llenarse de más secciones es la menos conocida de las que he incluido en esta primera tanda, y la que sin lugar a dudas tiene un público más reducido, pero de enorme fidelidad. Hablo del Lost Canvas, cuyo nombre completo es Saint Seiya: The Lost Canvas – Meiō Shinwa (Saint Seiya: el Lienzo Perdido – el Mito del Señor del Inframundo). Para abreviar, el Lost Canvas (LC) es la precuela de Saint Seiya, la popular serie de finales de los 80 y principios de los 90 que dio la vuelta al mundo unos años antes que Dragon Ball y adquirió una enorme fama en un gran número de países bajo el nombre de Los Caballeros del Zodiaco. De hecho, y aunque resulte extraño, Saint Seiya y toda la franquicia que le rodea (en especial sus figuras de acción) tuvieron un éxito mayor en Francia, España, Italia y los países de Iberoamérica que en el propio Japón.

La historia que rodea a Saint Seiya es muy amplia y confusa en algunas partes, y la peculiar forma del autor, Masami Kurumada, de tratar su obra maestra, así como la adaptación al anime y el tratamiento de distintos medios a esta serie han hecho que corran ríos de tinta (¿o de bits?) al respecto. Después de un parón de más de 10 años en los que todo el mundo pensó que Saint Seiya era un universo completado que no daba más de sí, los japoneses dieron la campanada al anunciar que procederían a animar la última saga del manga, la Saga de Hades (hasta entonces inédita) utilizando las mejoras en las nuevas tecnologías. Aunque tardaron cerca de 5 años en animar esta saga, con importantes altibajos y críticas feroces de los fans hispanohablantes, algo de éxito sí tuvieron que conseguir, ya que se reanudó la producción de figuras de altísima calidad, se realizó una nueva película y… comenzaron a aparecer spin-offs del manga original. Bajo la sombra de Masami Kurumada, se editaron dos precuelas de la serie, el Episodio G y el Lost Canvas, cuyo estatus sigue sin aclararse (aunque probablemente no puedan ser consideradas canónicas). Teóricamente, el señor Kurumada se encargaba de la idea original y de encauzar los guiones, mientras que el peso principal en la historia recaía en jóvenes mangakas, que daban sangre nueva a Saint Seiya y toda su ilusión.

Principales personajes del Lost Canvas

Así nació el Lost Canvas, de la mano de la joven Shiori Teshirogi, que tenía en sus manos el complicado papel de narrar la anterior guerra santa entre las fuerzas de Hades y Atenea, más de 250 años antes de los hechos principales de Saint Seiya. El handicap de esta historia era muy grande, ya que desde un principio todos los seguidores sabíamos cómo iba a acabar (victoria de Atenea, sólo 2 supervivientes), pero el nuevo estilo de dibujo, la forma de tratar a los personajes y darles un mayor trasfondo y un talento para muchos bastante superior al anticuado Kurumada fueron determinantes. Superando al Episodio G e incluso al Next Dimension, historia contrapuesta por completo a lo que se cuenta en el Lost Canvas y cuyo autor es el mismísimo Masami Kurumada en solitario, el manga de Shiori se ha difundido con mayor éxito a escala internacional, superando las ventas en Japón y logrando que la serie diese el salto al anime en 13 OVAs y al menos una segunda temporada de otras 13 más ya confirmadas.

Como ya he señalado, el Lost Canvas narra una guerra santa del pasado, pero el esquema es esencialmente el mismo que el presentado en el Saint Seiya original. El protagonista vuelve a ser el Caballero de Pegaso (Tenma, la anterior reencarnación de Seiya), y buena parte de la historia recae de nuevo en el encanto de los doce Caballeros de Oro, que tienen la misma apariencia y las mismas técnicas que los del futuro. Entonces, ¿qué hay exactamente de nuevo? Básicamente, se da una mayor profundidad a todos los personajes de la serie, se desarrollan algunos que apenas tuvieron la ocasión de verse antes, se incorporan algunos elementos nuevos y se le da, en general, un soplo de aire fresco a una serie de más de 20 años de vida. Eso sí, el Lost Canvas también tiene sus sombras. La mecánica de la historia es básicamente la misma a la del primer Saint Seiya, la mayoría de los personajes también tienen su contrapartida en el universo original, y hay muchos rasgos que son calificados como “homenajes” de Shiori pero que para otros seguidores de la serie no es más que recurrir a los mismos giros argumentales y situaciones ya conocidas.

Mi opinión personal a este respecto está clara: el Lost Canvas es una serie que carece del atractivo de mangas que son verdaderamente novedosos, y sin lugar a dudas está destinado a un público mucho más concreto, el de los antiguos seguidores de Saint Seiya, como yo mismo. Su dibujo es bueno pero no llega a la calidad del de Bleach, mientras que su argumento no está mal y tiene cosas interesantes, pero se asemeja más a los rasgos ya de por sí repetitivos del Saint Seiya tradicional que a series innovadoras como FMA o Death Note. Esto no quita que yo recomiende la serie a todos los fans de los viejos Caballeros del Zodiaco y a los que deseen conocer más sobre ese manga ya legendario. El Lost Canvas es una historia muy interesante con algunos personajes que generan unas pasiones increíbles! Ya lo iremos viendo también a lo largo de la vida de este blog…

¡Un saludo!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: