Skip to content

Grandes series: Fullmetal Alchemist

30 mayo, 2010
tags: ,

Me da bastante pena haberme decidido tan tarde a empezar a escribir un blog. Una de las ideas que tenía era comentar cada semana o mes los progresos en las series que estoy siguiendo, y desgraciadamente una de mis favoritas (mía y de la mitad de la comunidad otaku mundial, y con razón) está a punto de acabar. De hecho, este mes ha sido publicado el penúltimo capítulo del manga, y sólo queda esperar a mediados de junio para tener la conclusión de una veterna serie que va a salir por la puerta grande, después de casi diez años atrapando con una trama bien fundamentada, una historia apasionante y un grupo de personajes único en su especie. Hablo de Fullmetal Alchemist, calificada tanto dentro como fuera de Japón por mucha gente como el “mejor shonen de la historia”. No creo que sea una buena idea usar palabras tan grandes, ni para esta serie ni para cualquier otra -para gustos, los colores- pero indudablemente FMA será recordada durante mucho tiempo como una de las grandes, la número 1 en ventas de los shonen mensuales.

Su mérito es innegable… más de 100 capítulos, a razón de uno por mes, con dos series de anime a sus espaldas y un gran número de seguidores. Su autora, Hiromu Arakawa, era totalmente desconocida hasta entonces, pero ya ha entrado en el Olimpo de los mangakas con una historia así, que además va acompañada por un dibujo bastante potable. Para quien no conozca la serie, aún está a tiempo de hacerlo, y estoy convencido de que disfrutará mucho con ella. FMA es una serie juvenil, con algunos toques oscuros y dramáticos que la hacen apta para públicos mayores, y con momentos cómicos y distendidos que también harán disfrutar a los más pequeños. Mi recomendación es empezar leyéndose el manga o incluso viendo la primera temporada del anime (sí, a mí me encantó, lo reconozco), y sólo cuando haya acabado con la serie televisiva o haya llegado a las alturas del capítulo 60-70 del manga, empezaría a ver la segunda temporada del anime, llamada Fullmetal Alchemist Brotherhood. De una forma o de otra, seguramente se quedará enganchado.

Poster promocional de FMA Brotherhood

En pocas palabras (tampoco es cuestión de hacer un post kilométrico), FMA tiene como protagonistas a los hermanos Edward y Alphonse Elric, dos niños que habitan en un mundo en el que existe la alquimia. Esta ciencia legendaria, con la que se pueden transmutar los elementos y manejar la naturaleza al antojo del alquimista, tiene un gran número de utilidades. Empleada para ayudar en la vida normal a la gente, para curar a los enfermos o incluso para combatir y causar enormes masacres en honor del Ejército, siempre ha existido un tabú en su uso: la alquimia nunca se debe utilizar para transmutar cuerpos humanos. Los hermanos Elric desoyen esa norma básica y emplean la alquimia para tratar de resucitar a su madre, pero como era de esperar, el experimento acaba en un rotundo fracaso. No sólo no logran devolver la vida a su madre, sino que Edward pierde un brazo y una pierna, y Alphonse, todo su cuerpo. Para mantener a su hermano pequeño en el mundo, Ed no tiene más remedio que fijar el alma de Al en una vieja armadura.

Comprendiendo demasiado tarde que lo que querían hacer era imposible y que por su pecado han pagado un alto precio, los hermanos Elric centrarán todos sus esfuerzos en volver a recuperar sus cuerpos y tratar de devolver su vida a la normalidad. En su incansable camino hacia esa meta, se encontrarán con un gran número de amigos y enemigos, y y su campo de visión se ampliará hasta quedar su destino íntimamente ligado al pasado, presente y futuro de su país. La búsqueda de los hermanos Elric se verá entremezclada con un tenebroso secreto latente en los subterráneos de Ciudad Central, y con una prodigiosa lucha de ambiciones entre carismáticos personajes con propósitos muy bien marcados. Otros alquimistas, las fuerzas del Ejército, los misteriosos Homúnculos, viajeros venidos del lejano imperio oriental de Xing… todos ellos serán piezas de ajedrez en un enorme tablero en el que los hermanos Elric también ejercerán un papel fundamental.

Ya que la serie está a punto de acabar, no tendré más remedio que hablar de ella la mayor parte de las veces en pasado, pero no pienso dejarla atrás. Hay algunos personajes que quiero presentar en la futura sección “El Personaje de la Semana”, y aún queda un capítulo para analizar con todo lujo de detalles… sin olvidar la segunda temporada del anime, que aún tengo vista a medias. Poco a poco, os iré aproximando a esta gran serie, que espero que os guste mucho.

¡Un saludo!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: